Sitios Turísticos

cerro san cristobal

Descripción

Mirador natural que evidencia la presencia de la cultura Chanca, con una vista estupenda del marquen derecho e izquierdo del Valle de Torobamba, rodeado de flora y fauna diversa, donde aún se practica el “pagapu” pago a la tierra.

Está ubicado al margen izquierdo del río Torobamba, al frente de la ciudad de San Miguel, a 2818 msnm; su clima cálido al templado y frígido, caracterizado por grados pendientes, tierras de producción básicamente secano, como: maíz, trigo, cebada, papa, haba, arveja y frutales como: durazno, guinda, lúcuma. Tiene una extensión de 4 hectáreas aproximadamente entre planos y pendientes.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta este punto se debe tomar la carretera principal desde la ciudad de San Miguel y seguir la ruta hacia el Centro poblado Cochas, a 03 km se toma el desvío hacia la mano derecha.

¿Qué podemos encontrar?

Es un lugar pintoresco por tener acceso a través de camino ancestral, desde donde se aprecia la ciudad, asimismo en este camino se aprecia bosque estepa o estepa espinosa, plantas nativas medicinales, cultivos de cereales y los pueblos aledaños a la ciudad de San Miguel. En este mismo lugar, existe restos arqueológicos, que datan del periodo del intermedio tardío, que ocuparon el cerro San Cristóbal; últimas investigaciones datan de que en cada región hubo grupos étnicos con características similares, además, se puede observar restos arqueológicos, evidencias, en medio de vegetación de tunales, huarango, molle y otros. El cerro tiene la forma de un cono, el área registrada presenta en la superficie gran cantidad fragmentos de cerámica con detalles decorativos, incisiones, colores, fabricadas de manera rústica, presencia de asas, bordes, base, etc. Asimismo, se han encontrado herramientas como: mano de mortero, laminas, lascas, puntas de proyectil mano de batán, percutores. En la arquitectura, presenta una construcción ordinaria con piedras superpuestas con mortero de barro extraídas del mismo lugar. Las medidas de los muros son: altura: 80.4 cm y ancho: 30.6 cm

Manahuatoy

Descripción

Zona arqueológica que pertenece a la cultura Chancas, son 12 edificaciones de chullpas que están ubicadas de par en par, algunos de ellas están destruidas, 6 de ellas están casi intactas. Las únicas Chullpas que están en buen estado de conservación, están rodeadas de sembríos de papas, maíz, arboles maderos de pino y eucaliptos, con una vista estupenda del valle de Huayanay.

Este sitio está ubicado en la parte alta sur – oeste de San Miguel, donde se encuentran presencia de tumbas , que sirvieron para almacenar productos, alimentos , y tumbas para enterrar a sus muertos existen 3 chullpas construidas de forma lineal que van en una sola dirección, así como también fragmentos de cerámica, herramientas líticos en mínima cantidad, recintos circulares , semicirculares, cuadrangular.

¿Cómo llegar?

Considerando desde capital de la provincia – San Miguel Recorrido Tramo Acceso Medio de transporte Vía de acceso Distancia en kms/tiempo
01 San Miguel-Huayanay-Manahuatoy Terrestre Combi, camioneta Carretera afirmado y trocha 9.8km/25 minutos
Qasa Tambo Cruz

Descripción

Sitio Arqueológico ubicado a 15 minutos de San Miguel, se encuentra en la parte superior del cerro donde se aprecian estructuras de viviendas circulares, rectangulares y cuadrangulares que rodean todo el cerro; todas estas viviendas están construidas a base de piedras del mismo sitio unidos con mortero unos sobre otros, se pueden notar solamente las cabeceras de los muros y en algunas partes mantiene aún una altura de 80 cm y el grosor del muro es de 60 a 90 cm y el diámetro de las viviendas es de 3 a 6 m2, de igual forma en la superficie hay abundantes cerámicas, materiales líticos (manos de batán, morteros, manos de mortero).

Sitio arqueológico pertenece a la cultura Chanchas, rodeado de tierras agrícolas, ubicado sobre un cerro, desde donde se aprecia  el Valle de Patibamba, Illaura y la ciudad de San Miguel.

¿Cómo llegar?

Considerando desde capital de la provincia – San Miguel Recorrido Tramo Acceso Medio de transporte Vía de acceso Distancia en kms/tiempo
01 San Miguel-Huayanay-Qasa Tambo Cruz Terrestre Combi, camioneta, auto, moto lineal. Carretera Afirmada 6.2km/18minutos
San Pedro

Descripción

Zona arqueológica con filiación Inca, aquí se encuentran 14 Chullpas en un solo lugar en formas circulares; la parte interior existen abundantes restos óseos. Estas chullpas están construidas de forma circular y cuadrangular con piedras y mortero de barro, en forma lineal, (una sola dirección) de Este a Oeste; está rodeado por vegetación de tunales, eucaliptos, molles, y otros. Probablemente este fue un lugar de entierro; en 4 de las chullpas en la parte interior existen restos óseos entre fémures, cráneos, vertebras, costillas, rotulas, etc. el acceso de entrada está hacia la parte Norte, mientras en algunos hacia el Sur.

¿Cómo llegar?

Recorrido Tramo Acceso Medio de transporte Vía de acceso Distancia en kms/tiempo
01 San Miguel-Huayanay- Terrestre Couster, combi, camioneta, auto, mototaxi Carretera afirmado 2km/8 minutos
Huayanay – sitio arqueológico San Pedro (cerro san pedro) Terrestre A pie Camino de herradura 400 metros/5 minutos
Inkarakaq

Descripción

Zona arqueológica que corresponde a la cultura WARI, que data de hace 500 a 1100 a. C. Existen ruinas de 4 estructuras de viviendas al estilo Wari en medio de una vegetación de molles, tunas y huarango, con una arquitectura monumental de forma cuadrangular. Se hiso excavaciones hace 40 años por arqueólogos, recolectando materiales arqueológicos en gran cantidad, que fueron llevados al Ministerio de Cultura.

Considerando desde capital de la provincia – San Miguel Recorrido Tramo Acceso Medio de transporte Via de acceso Distancia en kms/tiempo
01 San Migue-Inkarakaq Terrestre Minibús, couster, combi, camioneta, auto. Carretera afirmada 7.7 km/12 minutos

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra en la parte superior del cerro Chukiwala, donde se encuentran estructuras de viviendas circulares; todas estas están construidas a base de piedras del mismo sitio unidos con mortero de barro unos sobre otros, se puede observar solamente las cabeceras de los muros y en algunas partes mantiene aún una altura de 60 cm y el grosor del muro es de 60 a 90 cm y el diámetro de las viviendas es de 3 a 6 m2, de igual forma en la superficie se encontró cerámicas, materiales líticos (manos de batán, morteros, manos de mortero), pertenecientes al intermedio tardío que datan entre 1100 a 1400 d.C. en esta parte se asentaron el grupo denominado Chancas, las laderas de los cerros fueron aprovechados para construir andenes; en la parte norte hay construcciones de chullpas adosadas a abrigos rocosos, en el interior se observaron materiales osteológicos. Las chullpas están construidas a una sola hilada con piedras semicanteadas unidas con mortero de barro, el acceso tiene un ancho de 50 cm y altura de 1.10 cm. Actualmente los pobladores de Ninabamba y Magnupampa lo utilizan como un lugar sagrado, ahí se llevan a cabo los pagapus para un mejor producción ganadera y agrícola.

¿Cómo llegar?

Tramo Acceso Medio de transporte Vía de acceso Distancia en kms/tiempo
San Miguel – Ninabamba terrestre Couster, Combi, taxi, moto, etc Carretera afirmado 13 km/25 minutos
Ninabamaba – Chukiwala terrestre A pie Camino herradura 6 Km/180 minutos
Iglesia Ninabamba

Descripción

Se ubica en el centro poblado de Ninabamba; la Iglesia fue construida en el siglo XVIII, su estilo es mestizo, la construcción del templo fue ordenada por los Jesuitas, la planta es de forma rectangular de una sola nave, el exterior presenta una torre en la que destacan sus campanarios construidos de ladrillo, la portada es sencilla con un vano de ingreso de arco de medio punto con cielo raso trapezoidal, por la estructura de par y nudillo, cubierta de tejas de arcilla roja cocida. En este templo también se venera al Virgen del Carmen, muy querida y respetada por la comunidad ninabambina. Su festividad es pomposa y se realiza cada 16 de julio.

¿Cómo llegar?

Tramo Acceso Medio de transporte Vía de acceso Distancia en kms/tiempo
San Miguel – Ninabamba terrestre Minibús, couster, Combi, camioneta, auto. Carretera afirmado 15 km/30 minutos
Cerro calvario

Descripción

Está ubicado en el margen derecho del Centro Poblado de Ninabamba a 2 396 m.s.n.m, con una extensión de 3 hectáreas aproximadamente, su clima es cálido templado y frígido por las noches; este  cerro acobijó a muchos pobladores durante la época de terrorismo. Desde este lugar se aprecian los pueblos de Magnopampa, Accobamba, Chorrobamba, Misquibamba, Tranca, Aquilla, y desde donde se puede observar el vuelo de las águilas. Su acceso se realiza a través de un camino de herradura y sendero.

Este cerro es histórico y Apu del Valle de Ninabamba, antes de la aparición de grupos subversivos, los lugareños la frecuentan masivamente durante la Semana Santa y tienen la creencia que cura enfermedades al realizar una ofrenda.

Cuenta una historia local que corría el año 1985 en pleno conflicto social, los pobladores se habían escondido en una escuela del lugar como estrategia de defensa, pero al verse desprotegidos por el Estado, se trasladan al cerro como sitio estratégico de defensa, permaneciendo allí por más de 06 meses, durante la noche vigilaban alrededor del cerro con ondas, piedras y huaracas; durante ese tiempo no hubo muertos en esta zona, atribuyendo este hecho a la protección del Apu Calvario.

Desde hace 03 años, se celebra la festividad de Todos los Santos en este cerro como adoración y festejo a sus muertos.

¿Cómo llegar?

Tramo Acceso Medio de transporte Vía de acceso Distancia en kms/tiempo
San Miguel-Ninabamba Terrestre Minibús, couster, combi, auto. Carretera afirmada 13 km/25 minutos
Ninabamba – Cerro Calvario Terrestre A pie Camino de herradura 1km/15 minutos
Laguna de Cochas

Se localiza al lado de la comunidad de Cochas alta, en la región natural Quechua a 3320 m.s.n.m. Esta laguna está cubierta por una vegetación de torora y plantas acuáticas tupidas enredadoras, donde abundan cientos de patos y otras especies. Los lugareños manifiestan dentro de esta laguna practicaban fútbol en los meses de julio hasta setiembre y lo utilizaban como echadero de ganados. En su perímetro se presenta vegetación propia del lugar, como ichu, tayas, tankar, muña y otros.

La leyenda cuenta: Este laguna anteriormente era solo un charco de agua llamado SORA POTO, utilizado como echadero de ganados, antes de la hacienda CATA FLORES. Un día de lluvia torrencial se vino huayco desde la parte alta, delante de este huayco un toro rojo, alcanzados por el huayco en comedero. Desde ese entonces, este echadero se convierte en una laguna donde desaparecen estos animales aproximadamente en los años 1500. Hoy en día se escucha el rugido del toro en pascua (Semana Santa) y como señal de que se avecina la lluvia. A partir del año 1900 en la laguna empiezan a crecer matorrales y otras especies acuáticas.

¿Cómo llegar?

Tramo Acceso Medio de transporte Via de acceso Distancia en kms/tiempo
San Miguel-Cochas alta Terrestre Couster, Combi, camioneta, auto Carretera afirmada 29 km/60 minutos
Sayhuapata

Descripción

Ubicada a 3.5 Km. al norte del distrito de San Miguel. Para llegar se hace a través de vehículo motorizado hasta el puente del ríoo Leqleeqa, luego de ahí una caminata que conduce hasta la zona, se encuentra en la zona alta del distrito de San Miguel a 3123 m.s.n.m, en la región natural conocida como piso Quechua. Esta catarata es alimentada por los riachuelos de Leqleeqa, la caída de esta catarata alcanza los 25 metros y se desliza en la pared de roca lisa. Los alrededores de la catarata presentan una fauna típica de este piso, como vizcachas, halcones, zorros, zorrillos y venados.

Muchos de los visitantes se bañan, en el trayecto donde se aprecia densa vegetación propia de la zona, esta catarata está considerada como una de las joyas del distrito de San Miguel, quienes van a tomar la energía y fuerza de la madre naturaleza y alimentan el lado espiritual para llenarse de energías positivas.

¿Cómo llegar?

Tramo Acceso Medio de transporte Via de acceso Distancia en kms/tiempo
San Miguel –Capillapampa (pte rio Leqleeqa) Terrestre Camioneta, auto, moto taxi, moto lineal Carretera afirmada 2.5 km/10 minutos
Capillapampa – Catarata Terrestre A pie Camino de herradura y gradería 1km/30 minutos
Iglesia san miguel

Descripción

La construcción del Iglesia San Miguel Arcángel fue ordenada por los Jesuitas, su estilo es mestizo, la planta es de forma rectangular de una sola nave, destaca en su interior el altar mayor dorado de gran valor artístico, el exterior presenta una solo torre en las que destacan sus campanarios construidos de ladrillo, la portada es sencilla con un vano de ingreso de arco de medio punto con cielo raso trapezoidal, por la estructura de par y nudillo, cubierta con techo abovedado de tejas de arcilla roja cocida. Las paredes del templo en su interior, alberga imágenes finamente esculpidas que son paseadas en andas durante la Semana Santa, fiestas patronales y el ya famoso Festival de Naranja y Palta.

Tramo Acceso Medio de transporte Via de acceso Distancia en kms/tiempo
San Migue – Iglesia Terrestre A pie, Bus, auto. Calle pavimentada La Iglesia está ubicado en la misma plaza de Armas de San Miguel